Guía docente de Las Personalidades Psicopáticas (MB8/56/1/9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ciencias Criminológicas y Seguridad

Módulo

Módulo II: Nuevas Tendencias de la Criminiología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • David Lorenzo Morillas Fernández

Tutorías

David Lorenzo Morillas Fernández

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El contenido de la asignatura versa sobre un análisis criminológico de las principales variables delictivas desarrolladas por los psicópatas y los asesinos en serie, prestando una especial atención a su conceptualización, clasificaciones criminales, perfiles, modus operandi, programas de tratamiento (...). La docencia teórica se complementará con el estudio de casos reales para entender su dimensión y aplicación real.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • El alumnado sabrá identificar las principales variables delictitvas de los psicópatas.
  • El alumnado comprenderá la conceptualización, clasificación, perfil, modus operandi y programa de tratamientos de los psicópatas.

El alumno será capaz de:

  • El alumnado será capaz de analizar el perfil de un psicópata desde una perspectiva criminológica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. PSICÓPATAS: 1. Concepto, caracteres y tipologías. 2. Personalidad del psicópata. 3. ¿Es posible diferenciar al psicópata del resto de la gente? 4. Diagnóstico y predicción de la psicopatía. 5. Tratamiento del psicópata.
  2. ASESINOS EN SERIE: 1. Introducción. 2. Concepto y caracteres. 3. Rasgos más comunes observados en asesinos en serie. 4. El género y los asesinos en serie. 5. Tipología de asesinos en serie según el móvil. 6. Alteraciones mentales y modus operandi: asesino en serie organizado, desorganizado y mixto.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • GARRIDO GENOVÉS, V., El psicópata. Un camaleón en la sociedad actual, Valencia, 2000.
  • GARRIDO GENOVÉS, V., La mente criminal. La ciencia contra los asesinos en serie, Madrid, 2007.
  • GARRIDO GENOVÉS, V.; y LÓPEZ LUCIO, P., El rastro del asesino. El perfil psicológico de los criminales en la investigación policial, Barcelona, 2014.
  • MORILLAS FERNÁNDEZ, D.L., “Aspectos criminológicos de los psicópatas y asesinos en serie”, en Cuadernos de política criminal, Madrid, 2002.
  • MORILLAS FERNÁNDEZ, D.L., “Sobre la conceptualización de los asesinos en serie”, en Cuadernos de Política Criminal, 93, Madrid, 2007.
  • PINTADO ALCÁZAR, A., Análisis criminológico de los asesinos en serie, Madrid, 2017.
  • RESSLER, R.K.; and SHACHTMAN, T., Asesinos en serie, Barcelona, 2012.
  • RESSLER, R.K.; and SHACHTMAN, T., Dentro del monstruo. Un intento de comprender a los asesinos en serie, Barcelona, 2010.

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso. PONDERACIÓN MÍNIMA (10.0). PONDERACIÓN MÁXIMA (15.0).
  • Pruebas escritas. PONDERACIÓN MÍNIMA (70.0). PONDERACIÓN MÁXIMA (80.0)
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas. PONDERACIÓN MÍNIMA (10.0). PONDERACIÓN MÁXIMA (15.0)
  • Asistencia a clase. PONDERACIÓN MÍNIMA (5.0). PONDERACIÓN MÁXIMA (10.0)

CONVOCATORIA ORDINARIA: El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se garantizará la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

EVALUACIÓN ÚNICA: La evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias de la asignatura.

Información adicional