Guía docente de El Adn y su Incidencia en la Investigación del Crimen (MB8/56/1/7)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Antonio Lorente Acosta
Tutorías
José Antonio Lorente Acosta
Email- Primer semestre
- Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Miercoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Segundo semestre
- Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Miercoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El ADN ha irrumpido en la justicia criminal con inusitada fuerza. Múltiples errores judiciales están saliendo a la luz publica y siendo corregidos como consecuencia de su empleo en la investigación criminal. Por ello, en esta asignatura se abordan contenidos de gran especialización de conocimiento necesario para cualquier criminólogo. Así, los contenidos de la asignatura son:
1. Ciencias forenses, ADN.
2. El peritaje en la investigación criminal
3. El futuro de las ciencias forenses El alumnado conocerá# el potencial de las ciencias forenses en el peritaje médico y en la investigación criminal.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Recomendaciones: personas graduadas o licenciadas en materias afines a la criminología y criminalística (de modo preferente).
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
El alumnado sabrá sobre las ciencias forenses aplicadas al estudio del ADN. El alumnado comprenderá el futuro de las ciencias forense
El alumno será capaz de:
El alumnado será capaz de analizar el peritaje en la investigación criminal.
El alumnado será capaz de valorar el potencial de las ciencias forenses en el peritaje médico y en la investigación criminal en procesos judiciales
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Introducción a la Genética Forense.
Tema 2. Criminalística y Paternidad.
Tema 3. Protocolos de Análisis.
Tema 4. Bases de Datos.
Tema 5. Casos Especiales.
Práctico
Escena del crimen y muestras biológicas.
Interpretación de Perfiles Genéticos y bases de los Cálculos Estadísticos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
EL ADN Y LA IDENTIFICACIÓN HUMANA EN LA INVESTIGACIÓN PATERNIDAD BIOLÓGICA. Lorente M, Lorente JA. Granada: Comares, 1995
LA PRUEBA DEL ADN EN MEDICINA FORENSE, Ma. Begoña Martínez Jarreta, Masson S.A. Ed. - Barcelona, España.
Buckleton, J., Triggs, C., y Walsh, S. Forensic DNA Evidence Interpretations. CRC Press. 2005.
Butler, J. Forensic DNA Typing, Biology, technology, and genetics of STR Markers. Elsiever Academic Press. 2005.
Bibliografía complementaria
DNA Commission of the International Society of Forensic Genetics: recommendations on forensic analysis using Y-chromosome STRs. P. Gill, C. Brenner, B. Brinkmann, et al. International Journal of Legal Medicine. Volume 114, Number 6
An investigation of the rigor of interpretation rules for STRs derived from less than 100 pg of DNA, Forensic Science International, Volume 112, Issue 1, 24 July 2000, Pages 17-40. Peter Gill, Jonathan Whitaker, Christine Flaxman, Nick Brown and John Buckleton
Local implications of applying the principles of population genetics to the interpretation of DNA profiling evidence, Forensic Science International, Volume 128, Issue 3, 28 August 2002, Pages 108-114. Christopher M. Triggs and John S. Buckleton
Analysis and interpretation of mixed forensic stains using DNA STR profiling, Forensic Science International, Volume 91, Issue 1, 9 January 1998, Pages 55-70. T. M. Clayton, J. P. Whitaker, R. Sparkes and P. Gill
Jobling, M.A. and Tyler-Smith, C. (1995) Fathers and sons: the Y chromosome and human evolution. Trends Genet. 11, 449-456.
Roewer L., Krawczak, M., Willuweit, S., Nagy, M., Alves, C., Amorim, A., Anslinger, K., Augustin, C., Betz, A., Bosch, E., Caglià, A., Carracedo, A., Corach, D., Dobosz, T., Dupuy, B.M., Füredi, S., Gehrig, C., Gusmaõ, L., Henke, J., Henke, L., Hidding, M., Hohoff, C., Hoste, B., Jobling, M.A., Kärgel, H.J., de Knijff, P., Lessig, R., Liebeherr, E., Lorente, M., Martínez-Jarreta, B., Nievas, P., Nowak, M., Parson, W., Pascali, V.L., Penacino, G., Ploski, R., Rolf, B., Sala, A., Schmidt, U., Schmitt, C., Schneider, P.M., Szibor, R., Teifel-Greding, J. and Kayser, M. (2001) Online reference database of European Y-chromosomal short tandem repeat (STR) haplotypes. Forens. Sci. Internat. 118, 103-111.
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Schneider PM, Martin PD. Criminal DNA databases: the European situation. Forensic Sci Int 2001; 119: 232-238
Martin PD, Schmitter H, Schneider PM. A brief history of the formation of DNA databases in forensic science within Europe. Forensic Sci Int 2001; 119: 225-231
Lorente JA, Entrala C, Alvarez JC, Lorente M, Arce B, Heinrich B, Carrasco F, Budowle B, Villanueva E. Social benefits of non-criminal genetic databases: missing persons and human remains identification. Int J Legal Med 2002; 116: 187-190
Lorente JA, Entrala C, Alvarez JC, Lorente M, Villanueva E, Carrasco F, Budowle B. Missing persons identification: genetics at work for society. Science 2000; 290: 2257-2258
Enlaces recomendados
http://www.genetica.com/ Sociedad Española de Genética http://www.biologia.org/?pid=20 03 Revista Española de Medicina Legal Cuadernos de Medicina Forense British Medical Journal
www.dna-prokids.org Forensic Science International Biochemistry and Molecular Biology Links DNA Learning Centre Genetics Science Learning Centre Oficina Española de Patentes y Marcas
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
|
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso. |
10.0 |
10 |
Pruebas escritas. |
70.0 |
70 |
Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas. |
10.0 |
10 |
Asistencia a clase. |
10 |
10.0 |
Examen de 2 a 4 preguntas de materias explicadas en clases y prácticas. Redacción libre
Evaluación Extraordinaria
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
|
Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso. |
10.0 |
15.0 |
Pruebas escritas. |
70.0 |
80.0 |
Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas. |
10.0 |
15.0 |
Asistencia a clase. |
5.0 |
10.0 |
Examen de 2 a 4 preguntas de materias explicadas en clases y prácticas. Redacción libre.
Evaluación única final
El 100% de la nota será la derivada de la valoración del examen de 2 a 4 preguntas de materias explicadas en clases y prácticas. Redacción libre.