Guía docente de La Justicia Reparadora y la Socialización del Menor Infractor (MB8/56/1/6)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Aixa Gálvez Jiménez
Tutorías
Aixa Gálvez Jiménez
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 12:00 a 14:00 (P.Cita:Aixag@Ugr.Es)
- Martes 12:00 a 14:00 (P.Cita:Aixag@Ugr.Es)
- Miércoles 12:00 a 14:00 (P.Cita:Aixag@Ugr.Es)
- Miercoles 12:00 a 14:00 (P.Cita:Aixag@Ugr.Es)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:00 a 15:00 (P.Cita:Aixag@Ugr.Es)
- Martes 13:00 a 15:00 (P.Cita:Aixag@Ugr.Es)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
1. Estudio de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores y los principios básicos que se promueven
2. El menor infractor
3. Modelo actual de infracción de la ley penal por los menores de edad.
4. El perfil psicosocial del menor infractor.
5. Reincidencia de menores infractores: factores de riesgo.
6. Justicia reparadora y socialización del menor infractor.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
El alumnado conocerá aspectos de suma relevancia sobre la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores y los principios básicos que se promueven.
El alumnado comprenderá los recursos destinados a la aplicación de la ley.
El alumnado sabrá sobre el informe psicoeducativo y sobre las métodos de reinserción y socialización de los menores infractores.
El alumno será capaz de:
El alumnado será capaz de aplicar jurídicamente medias a menores.
El alumnado será capaz de aplicar el modelo actual de infracción de la ley penal de los menores de edad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1. Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores y los principios básicos que se promueven.
TEMA 2. El menor infractor
TEMA 3. Modelo actual de infracción de la ley penal por los menores de edad.
TEMA 4. El perfil psicosocial del menor infractor.
TEMA 5. Reincidencia de Menores Infractores: factores de riesgo.
TEMA 6. Justicia reparadora y socialización del Menor infractor
Práctico
Resolución de casos, ejericicios tipo test, lectura de artículos de revista, lectura de jurisprudencia, entre otros.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Alvarez-García, F.J. (2015). Código Penal y Ley Penal del Menor. Valencia: Tirant Lo Blanch.
- Coquillat-Vicente, A. (2014). Proceso penal de menores: esquemas y formularios. Valencia: Tirant Lo Blanch.
- Goyena-Huerta, J. (2014). Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores con Jurisprudencia. Aranzadi
- Hernández-Galilea, J. (2002). El sistema español de justicia juvenil. Madrid: Dykinson.
- Montesdeoca, D. (2021). Justicia restaurativa y sistema penal. Valencia: Tirana Lo Blanch.
- Soleto Muñoz, H. (2019). Reflexiones en torno a la justicia restaurativa en el ámbito del menor infractor. Madrid: Dykinson.
Otros:
- Adaptación académica y Adaptación normativa al aula en los menores infractores. Psicología Jurídica: Entorno Judicial y
Delincuencia. Colección Psicología y Ley Nº5. Ediciones de la Universidad de Oviedo.
- Las Medidas de Internamiento en Menores en Conflicto. Realidad y Evolución. Colección Psicología y Ley nº 3, Edita:
Diputació de Valencia.
- Rasgos que Definen un modelo actual de infracción de la ley penal por los menores de edad. Colección Ley y Ciencias
Sociales nº 1, Edita; Consejería de justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores. Gobierno del Principado de Asturias.
- Reincidencia de Menores Infractores: investigando factores de riesgo escolares” Colección Ley y Ciencias Sociales nº 1,
Edita; Consejería de justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores. Gobierno del Principado de Asturias.
- Relación Afectivo Familiar en la socialización del menor en Conflicto. Colección Psicología y Ley nº 3, Edita: Diputació de
Valencia.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El alumno será evaluado teniendo en cuenta:
- Actividades de evaluación continua (40%): Prácticas, controles, exposiciones, ejercicios propuestos por el profesor, participación activa en clase, asistencia a congresos, jornadas, seminario, etc. Para aprobar esta parte habrá que sacar al menos una puntuación de 2 sobre 4.
- Examen final de asignatura (60%): Consistirá en un examen teórico (test y/o preguntas cortas). La forma del examen se comunicará a los alumnos y se subirá a PRADO con suficiente antelación. Para aprobar el examen habrá que sacar un 3 sobre 6.
CONVOCATORIA ORDINARIA:
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada
establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante,
excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Evaluación Extraordinaria
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada
establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una
convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o
no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua
tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que
podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por
causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las
dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a
través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente,
alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.